Historia (ERNESTO MEJÍA AMAYA)
La historia de EMA Holdings es la historia de Ernesto Mejía Amaya, fundador de la compañía, que nació en Charalá-Santander el 27 de septiembre de 1.934. Se trasladó con su familia a Argentina entre los años 1.949 y 1.955, y finalmente se radicó en la ciudad de Cali.
Su primer empleo en la ciudad de Cali fue en un taller de servicio eléctrico de la empresa Distribuidora de Baterías, establecimiento de comercio que le compra a plazos a su jefe en 1.957, para iniciar su proyecto empresarial.
Tras arduo trabajo construyó una organización dedicada a la producción, distribución y venta al mercado nacional y a más de veinte (20) países, de baterías de tipo plomo-ácido para uso automotor.
Adicionalmente Ernesto Mejía Amaya sobresalió en diferentes actividades entre las que se destacan: el comercio de autopartes, la distribución de vehículos automotrices de diferentes marcas, maquinaria agrícola, inversión en actividades inmobiliarias y en otros sectores productivos.
En 1.988, la empresa adquiere Coéxito, antigua Distribuidora de Baterías, empresa en la que había iniciado su historia laboral en Colombia en 1.957.
En septiembre de 2.008, después de soportar una dolorosa enfermedad, dando ejemplo de entereza, fallece Ernesto Mejía Amaya, rodeado del amor de su familia y del afecto de sus colaboradores.
Hoy la empresa está a cargo de la tercera generación de la familia, y tuvo tres procesos de sucesión previos entre miembros de la segunda generación, enfocándose estratégicamente en las actividades de inversión principalmente en los sectores relacionados con la movilidad automotriz y actividades inmobiliarias.
Ernesto Mejía Amaya tiene un lugar destacado en el empresariado vallecaucano. Su historia de vida resalta el valor de la familia, la importancia de la unión, del trabajo consagrado, y la virtud de contagiar a otros la pasión en la búsqueda de alcanzar un sueño.